Mantención

La responsabilidad de la mantención y certificación de ascensores corresponde a los propietarios de cada inmueble.

Dicha mantención y certificación sólo puede ser realizada por empresas o personas jurídicas inscritas en los Registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Con el objetivo de mantener informada a la población acerca de las normas que rigen la instalación, mantención y certificación de ascensores y otros elementos similares de circulación vertical e inclinada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha fortalecido las instancias de difusión de estos temas a la ciudadanía, a través de folletería con información pública e información en su página web Minvu.cl.

“En Chile, el número de ascensores en operación, y de otros elementos de circulación vertical e inclinada, ha crecido enormemente, haciéndose necesario un marco regulatorio especial que asegure su buen funcionamiento, el cual requiere ser conocido por los propietarios de los elevadores”, dijo Jocelyn Figueroa, Jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu.

El material informativo señala que la Ley N° 20.296 establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de ascensores y otras instalaciones similares (funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecánicas), contemplando la existencia de un Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, que es administrado por el Minvu.

Asimismo, la Ley señala que el mantenimiento periódico y buen funcionamiento de los elevadores es responsabilidad de los propietarios del inmueble en el cual están instalados, debiendo ellos contratar los servicios de mantención, así como al certificador que deberá acreditar que estos equipos han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran en condiciones de seguir funcionando.

“La certificación que realizan estas empresas y entidades, es vital para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y de seguridad que las personas requieren en sus viajes en ascensor. Y ello es responsabilidad de los propios propietarios, por eso es importante informarse debidamente”, dice Jocelyn Figueroa del Minvu.

Esta acreditación se materializará a través de un certificado, que debe ubicarse en un lugar visible para los usuarios. Para inscribirse y permanecer en el registro del Minvu, tanto los mantenedores como los certificadores deben acreditar que cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia para la prestación de sus respectivos servicios.